Una leyenda de las más gruesas del blues nacional, se prepara para regresar


"GATO GORDO Preservation Blues Band" o FAT CAT como fue conocido mucho tiempo, cuando todavía el inglés rifaba al 100%, fue "LA" banda de Genaro Palacios Clemow, que se encargó junto con otras pocas, a encender la llama de una escena de #blues en el occidente de México.


Desde los 11 años se interesó por la música al escuchar Country y Rock & Roll en el radio. Y por primera vez el Blues en la guitarra de Johnny Winter, de quien justo ayer publicáramos una reminiscencia.


Su primer grupo, formado no muchos años después, llevó por nombre: King Blue. Creciendo en la vida real pero también musicalmente roló con otras bandas: The Truth y Hangar Ambulante. En 1985 forma "La Banda de Blues", la cual se presentó prácticamente en todos los foros que Guadalajara tenía entonces. Hasta que decidió entregar su alma en esa encrucijada, y dárselo todo, absolutamente todo, al blues,

Así, con su bella dama que nunca lo dejó solo, y con el pequeño Jr. y su hermana Ana-Aurora siendo unos chiquillines, se fueron a vivir a California, a la ciudad de San Diego, específicamente, en donde por cosas del destino termina tocando en la "Mr. Fro Brigham and His Preservation Band", al lado de un negro nacido en el delta del Mississippi con la cual participa en la campaña presidencial de Jessie Jackson, el primer candidato negro en los Estados Unidos. En esa misma ciudad es invitado por Steve Gonzalez a la banda "Shades of Blues", otro importante referente sobre las diversificaciones y apropiaciones de las subculturas del blues en los distintos mundos, en donde en todos, se sienten las mismas emociones.


En 1993, Genaro regresa a Guadalajara y con toda la experiencia y conocimiento adquirido en su viaje iniciático, es que le da forma al "Gato Gordo" con dos grandes músicos que despuntaban en el ejercicio de su profesión y además, eran súper chidos como seres humanos: Javier Soto en la batería, y Germán Quintana en el bajo.

Gato Gordo comenzó a tocar en Clubs, Bares y conciertos tales como el tradicional Fiestas de Octubre, el cual desde hace 9 años se presenta el grupo en la Plaza Fundadores. Con una nueva alineación, Gato Gordo graba su primer CD Gato Gordo Vol. 1 (1994) con Roy Rubio en el bajo y Víctor Hugo Orozco en la batería. El disco es premiado en México por una revista que se encarga de la difusión de Blues, Rock y Jazz, en el Teatro del Ferrocarrilero de la Ciudad de México, como mejor debut discográfico del 94 en la categoría de Blues Rock y reciben un trofeo llamado Apartado Nacional.


En el 2003, con Pedro Chaurand (Spiders, Katmandú, Carlos de la Torre) en la batería, se graban algunas presentaciones en vivo de la banda con lo que se recolecta material un disco en vivo: Gato Gordo en Vivo En Julio del 2005, Gato Gordo presenta dos conciertos acústicos en Bélgica, con lo que se abren puertas para una gira por Europa en el 2006. El sonido de Gato Gordo es el Blues y la variedad de estilos que se derivan de esta raíz musical, como Rock, Jazz, Rockabilly, Swing, Country, y mezclándola además con otros ritmos tradicionales de Nueva Orleans.


Luego vino la atención de Don Genaro al BadBoyBlues durante casi 10 años ya. Pero el frenesí de la batería y la amplificación ruidosa que lo hacen sudar en el escenario, la alegría de la gente, el movimiento, todo musicalizado con blues en fuego... eso le fascina. Y por eso quiere regresar, con el #GatoGordoPbLUES y una alineación de fuego, que no sólo lo hace sonar increíble. que a ustedes, también los va a incendiar. Ya verán.